Bienvenidos a este nuevo espacio, espero poder compartir mis conocimientos y lo que voy aprendiendo con el día a día de la usabilidad, innovación y diseño centrado en el usuario.

¿Qué es el diseño de interacción centrado en el usuario o HCI?  – What? –

Según Wikipedia:
El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.

Bueno sí, en partes… Más que necesidades concretas, se resuelven todas ellas, hasta los futuros problemas que puedan aparecer. ¿Y cómo se lleva a cabo? Existe todo un proceso para dar con las soluciones adecuadas a cada cliente. Lo ideal es que haya un equipo multidisciplinar (psicólogos, diseñadores, investigadores, ingenieros…) que trabaje en paralelo sobre el proyecto, sin descartar los jefes de proyecto, directivos y clientes.

Pero ya hablaré sobre tales procesos y cómo se llevan a cabo, hoy si me permiten, aquí la servidora quiere acercaros un poco sobre la Usabilidad – diferente a experiencia de usuario – de los Sitios webs. La usabilidad puedes definirla como la facilidad de uso de la interfaz creada por tu profesional, y la experiencia de usuario seria un conjunto total de factores como entorno utilizado, dispositivo y etc…

El señor de la foto, es nada más y nada menos que Jacob Nielsen: (¿lleva maquillaje?) el guru super-ultra-mega-blaster experto y prácticamente creador del concepto “usabilidad” y define la misma como “un atributo de calidad para medir la facilidad y experiencia de uso de una interfaz digital”, es decir, si tu abuelo que tiene miopía y encima es daltónico y le falta un pulgar en la mano derecha, pueda navegar con facilidad en una página web, por ejemplo. Bueno, lo del pulgar ha sido un poco exagero…

Nielsen es algo así como el Chuck Norris de la web para nosotros, con libros de referencia mundial como Homepage Usability: 50 Websites Deconstructed y fundador de Nielsen Norman Group.

jakob-nielsen

Fuente de la foto: ¡Mira qué majo!

Quién diría que este apuesto danes con pinta de “hombre de negocios” nos darían soluciones tan eficaces y que perduraran hasta al día de hoy, como por ejemplo:

Los usuarios no leen las web, las escanean en busca de información relevante. De hecho existe una manera de medir la forma en que se mira una página web utilizando la técnica eye-tracking (que ya os contaré más adelante sobre esto). Para destacar la información más relevante en tu web, puedes resaltar las letras utilizando negritas, aumentando el tamaño de la fuente o cambiando el color. Puedes ver el ejemplo de la imagen en Asturone:

post-noun2

Ah! Y no os olvidéis que las listas mejor con viñetas o con números y que las secciones de tu web tenga un título grande y un párrafo breve de una o dos líneas máximo.

post-noun1

Textos muy largos a lo “biblia” que más bien puedes encontrar en alguna que otra casa (en mi caso, mi abuela tiene una con letras que a una distancia de 100m aún puedes leer lo que pone).  – Chuck nielsen, digo Norman Nielsen –  recomienda utilizar el 50% menos de texto que una publicación en papel.

Estructura de la web en Pirámide Invertida, es decir, contenido importante primero y menos importante por último. Estos puntos que acabo de comentar son algunos de varios que es necesario tener en cuenta a la hora de analizar tu web. Os dejo un listado con 11 recomendaciones para que analices y identifiques los puntos positivos y negativos de tu blog o página web. Puedes Comparar el listado en modo “checklist”:

  • La tipografía tiene un tamaño suficiente para que cualquier persona pueda leer?
  • El contenido más importante está al principio de la web y de menor importancia por último?
  • El menú de navegación está bien ordenado, con sus submenús agrupados de forma que se pueda entender fácilmente?
  • Cuál es la facilidad de pedir ayuda o contactar desde tu web? El teléfono o email es suficientemente visible? Tienes una sección de preguntas frecuentes (las conocidas FAQ’s)?
  • El eslogan o tagline, expresa  qué es la empresa y qué servicios ofrece?
  • Aparecen molestos anuncios o pop-ups que saltan sin que el usuario los solicite?
  • La web es limpia y contiene demasiado ruido visual?
  • Tiene una estructura orientada al usuario?
  • Habla un lenguaje cercano, familiar y no utiliza tecnicismos?
  • Los formularios son fáciles y sencillos de rellenar? El botón es visible y intuitivo? Transmite confianza y seguridad para compartir datos? Informa de un error adecuadamente y te devuelve feedback de si está todo bien o falta algún dato por introducir?
  • Posee urls cortas y fáciles de recordar? Y las urls internas?
  • Hay demasiados espacios en blanco o áreas sin aprovechar?
  • Tiene colores de fondo muy oscuros o muy claros con elementos aún más claros superpuestos?

Si la mayoría está bien, adelante, vas por buen camino y probablemente tengas una web usable :)

Join the discussion 3 Comments